miércoles, 10 de diciembre de 2008

POR QUÉ SE PRODUCEN LOS DESASTRES NATURALES

Introducción



¡Hola chicos! ¿Qué os sugiere esta fotografía? Como podéis ver se trata de un tornado. A lo largo de esta webquest serás capaz de responder a cuestiones relacionadas con los desastres naturales, cómo se originan, que consecuencias conllevan etc. Seguro que alguna vez te has preguntado por qué los ríos se desbordan, por qué se dan terremotos en unas zonas y en otras no, cómo se originó el tsunami que azotó las islas "de Indonesia". Veremos si a lo largo de toda la webquest eres capaz de responder a estas preguntas como si fueras un verdadero experto en desastres naturales.

Tarea

El objetivo que perseguimos con esta actividad es que aprendas los diferentes tipos de desastres naturales, su origen, sus causas y consecuencias, además de curiosidades que irás encontrando y de las que te irás sorprendiendo.







¡PRESTA MUCHA ATENCIÓN!
















Proceso

En el apartado de Recursos encontrarás diferentes páginas web donde podrás consultar aspectos relacionados con los desastres naturales. Esto te servirá para poder ir realizando cada una de las actividades que se proponen. Para que empieces a familiarizarte con el tema que vamos a tratar, vamos a ver la clasificación que se puede hacer de los desastres naturales, de ellos destacaremos seis (en negrita) para que trabajes a fondo sobre cada uno.


FENÓMENOS NATURALES POTENCIALMENTE PELIGROSOS.


ATMOSFÉRICOS

Granizo, Huracanes, Tornados, Tormentas tropicales, ciclones, tifones

VOLCÁNICOS

Tefra, cenizas lapilli, gases, flujos de lava, corrientes de fango, proyectiles y explosiones laterales, flujo piroclasico

SÍSMICOS

Fallas, temblores, dispersiones laterales, licuefacciones, tsunami, seiches, terremotos.

HIDROLÓGICOS

Inundación costera, desertificación, salinización, sequía, erosión, sedimentación, desbordamiento de ríos, olas ciclónicas

INCENDIOS

Matorrales, bosques, pastizales, sabanas

ACTIVIDADES

La primera actividad que se te propone es que busques información sobre cada uno de los desastres naturales que aparecen en negrita, y de ahí elabores tu propia definición. Para completar la información que hayas encontrado puedes incluir fotografías de cada uno de ellos.


A continuación deberás buscar noticias relacionadas con los conceptos que estamos trabajando, en ellos deberá aparecer el lugar, la fecha, causas, consecuencias, que hayan aparecido en estos últimos años. Puedes buscar información tanto en prensa escrita, internet, revistas especializadas, documentales y demás medios.


Para finalizar este primer bloque de actividades, te proponemos que escojas entre uno de estos dos temas: Sequía e incendios de bosques. A partir de la información obtenida y de lo que ya sabes redacta posibles medidas para prevenir estos problemas, y por otro lado soluciones para arreglar estos desastres.


Este segundo bloque de actividades dejaremos a un lado la teoría, para aprender a través de ejercicios más prácticos.

La primera actividad que se propone para este bloque es que prestes atención al vídeo y hagas a continuación un breve comentario al respecto, destacando las cosas que más te hayan llamado la atención.

Señala las partes del volcán





Sopa de letras




Después de todo lo que hemos ido viendo a lo largo de esta webquest te habrás convertido en un verdadero experto en desastres naturales. Para demostrarlo crea una historia sobre uno de los desastres naturales que hemos tratado donde tú seas el protagonista. Para darle más realismo a tu redacción puedes hacer un montaje con fotos en las que aparezcas tú en algunas de estas situaciones.


Recursos

Terremotos

http://www.udc.es/dep/dtcon/estructuras/ETSAC/Investigacion/Terremotos/QUE_ES.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Terremoto

http://www.angelfire.com/nt/terremotos1/

Huracanes

http://www.angelfire.com/nt/huracanes/

http://www.terra.es/personal2/spooky/infohur.htm

http://www.radioclubvenezolano.org/rne2.htm

Tsunamis

http://www.snet.gob.sv/Geologia/tsunami.htm

http://www.shoa.cl/servicios/tsunami/generalidades.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Tsunami

http://www.windows.ucar.edu/earth/tsunami1.sp.html

Sequía

http://hispagua.cedex.es/documentacion/especiales/sequia/quees_sequia.htm

http://www.tecnun.es/Asignaturas/ecologia/Hipertexto/08RiesgN/160Sequia.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Sequ%C3%ADa

http://www.tecnociencia.es/especiales/sequia/introduccion.htm

Incendios

http://es.wikipedia.org/wiki/Incendio

http://www.serviciosmedicos.pemex.com/salud/Incendios/clasificacion.htm

http://www.siafa.com.ar/cuadernillos/cuadernillo10b.pdf


Volcanes

http://es.wikipedia.org/wiki/Cono_compuesto

http://www.geocities.com/el_tiempo_en_puerto_rico/volcanes.html

http://www.geocities.com/CapeCanaveral/lab/6093/Volcanes.htm

http://centros3.pntic.mec.es/cp.valvanera/volcanes/queson/queson.html

http://www.salonhogar.com/ciencias/naturaleza/volcanes/menu.htm



Evaluación

Se evaluará en primer lugar el orden, las faltas de ortografía, la expresión y la originalidad a la hora de realizar las actividades. El primer bloque consta de tres actividades, cada una de ellas tiene una puntuación máxima de 2 puntos, por lo que la puntuación máxima de ese bloque son 6 puntos. El segundo bloque también consta de tres apartados, el primero (cloze, sopa de letras) se calificará con un máximo de un punto, el siguiente ejercicio (señala las partes del volcán) se calificará con un máximo de un punto. La tercera y última actividad (redacción-fotos), se calificará con un máximo de dos puntos. Si sumamos ambos bloques nos da como resultado una puntuación máximo de 10 puntos.


Conclusión

Antes de estudiar este tema ya sabías que es importante respetar el medio ambiente, porque es imprescindible para la vida tanto humana, animal y vegetal. Ahora que hemos estudiado los desastres naturales vemos que es importante saber convivir adecuadamente con ella ya que en ocasiones se pueden dar situaciones incontrolables que la perjudican gravemente, poniendo en peligro nuestra propia vida.





















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